Entrevista a Juan Carlos Mestre, director de ‘Polvorones’.

Ya lo adelantamos el 04 de Junio: Ruth estaría en una nueva obra, y ampliábamos información el día 22: sería de miércoles a domingo, a partir del miércoles 29 de Junio y durante (casi) todo el mes de Julio en Microteatro.

Con motivo de su estreno, hemos querido saber algo más sobre Polvorones. Para ello, ¿qué mejor que preguntar a su director? Al que aquí podemos ver en una foto muy chula junto a Ruth. ¡Gracias, Juan Carlos! 🙂

Juan Carlos Mestre y la actriz Ruth Núñez
El director de Polvorones, Juan Carlos Mestre, junto a Ruth Núñez, una de las 4 actrices de la obra.

Y sin más dilación, ¡adelante!

¿Qué podemos esperar de Polvorones?

Una comedia con cuatro personajes a punto de estallar y la sensación de estar escuchando lo que ocurre en la mesa de al lado de un restaurante.

Muchos amigos que han leído el texto, se sorprenden porque han vivido situaciones parecidas a pesar de que lo que ocurre es tremendo.

¿Qué te ha motivado a escribir esta obra?

A raíz de un curso que realicé en el CDN con el director José Padilla decidí reunir un día a diez amigos actores a que contaran historias e improvisar sobre ellas, una de ellas fue el germen de Polvorones. De pronto tenía las voces y el texto salía solo. Por eso todos los personajes, excepto el interpretado por Ruth Núñez, se llaman igual que las actrices.

Aunque ahora estrenamos en Microteatro, la obra está escrita entera con una duración de hora y media y esperamos poderla estrenar en los próximos meses en un céntrico teatro de Madrid.

Polvorones está escrita con una duración de hora y media y esperamos estrenarla en Madrid - Tuitéalo


No es tu primera experiencia como autor ni como director de microteatro. ¿Qué te atrae de este formato?

Como actor es una experiencia excepcional, teniendo al público a un metro de ti, sólo 15 espectadores. Como director, el tener apenas 15 minutos para contar una historia, en un espacio tan limitado, sin que el ritmo ni la energía pueda decaer en ningún momento es todo un reto.

Ahora mismo en Madrid estamos más o menos acostumbrados al formato pero la originalidad del mismo, que está siendo exportada a todas partes, se puede respirar cada vez que llevas a alguien a Microteatro por primera vez.

¿Nos puedes definir a cada una de las protagonistas (sus personajes) con un color y una canción? (Les hemos hecho a ellas la misma pregunta, y en cursiva está lo que nos han contestado)

Es curioso que me preguntes esto porque aunque no hemos hablado de canciones o colores, sí que hemos asociado a los personajes a elementos de la naturaleza o al partido político al que votarían.

El personaje de Paqui escucharía a Pablo Alborán aunque a ella le gusta pensar que le pegan más los Rolling, su color sería el naranja. Es un personaje de fuego y votaría a Ciudadanos pero sobre todo porque Albert Rivera le parece guapo.
Paqui: color rojo y como canción ‘Se acabó’, de María Jiménez.

Jazmín escucharía “Las Flechas del Amor” de Karina, o la canción de Betty Missiego de Eurovision, o Enya… aunque siente debilidad por Bon Jovi. Su color sería el rosa o el violeta o el blanco. Es un personaje de aire y, sin duda, votaría a Podemos.
Jazmin: color morado, y la canción ‘Imagine’, de John Lennon.

Las actrices de Polvorones

Marta, que es el personaje de Ruth Núñez, escucharía a los Backstreets Boys o “We found love” de Ryhana. Su color es el azul o el rojo, según el día, y es un personaje de agua. Votaría al PSOE porque su familia siempre ha sido de izquierdas.
Ruth (Marta): color rojo y una canción de Beyoncé.

Mónica votaría al PP, es un personaje de tierra que seguramente escucha música clásica mientras se toma una copa de vino al llegar a casa. Su color es el negro, sobrio.
Mónica: color gris marengo y la canción “Me and Bobby McGee” de Janis Joplin

¡Ahora es cuando las cuatro actrices leen esto y me dicen que ni de coña! ¡Ja, ja, ja!

De las actrices de Polvorones, ya has trabajado antes con 3 de 4. Como director, ¿es preferible trabajar con actrices y actores que ya conoces?

Hombre, a mí me interesa mucho trabajar con profesionales con los que ya sé que me entiendo. Con Mónica Vic no había trabajado nunca pero la conozco personalmente desde hace muchos años y sabía que nos íbamos a entender. Luego está Teresa Soria, que será la cover de Jazmín y Ruth algunos días y a la que conozco desde los 17 años.

De todas formas, mientras te digo esto me doy cuenta de que tanto a Paqui Horcajo como a Jazmín Abuín las conocí dirigiéndolas en otro trabajo y sin haberlas visto nunca, así que nunca sabes dónde surge el flechazo.

Ruth, además de que hemos coincidido alguna vez trabajando, es amiga mía y me gusta mucho, tanto en lo personal como cuando la veo trabajar pero es la primera vez que nuestra relación es de director actriz. Y yo estoy encantado.

Lo que era importante para mí era estar seguro de que había cierto feeling entre las cuatro actrices, es una obra de grupo, muy coral, todas interactúan con todas y se pisan, se interrumpen… así que aunque ellas no se conocían todas entre sí, yo sentía que habría buena química. Y así ha sido. No paran de hablar, oye…

¡Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas! Nos vemos en los teatros ^^

Podéis ver Polvorones en la sala 2, y los horarios son los que anuncia Microteatro en su web:
Del miércoles 29 de junio al domingo 24 de julio
Miércoles, jueves y viernes: 20:45 – 21:10 – 21:35 – 22:00 – 22:25
Sábados: 19:45 – 20:10 – 20:35 – 21:00 – 21:25 – 21:50
Domingos: 19:45 – 20:10 – 20:35 – 21:00 – 21:25 – 21:50 – 22:15
Precio: 4€ por función.

3 comentarios sobre “Entrevista a Juan Carlos Mestre, director de ‘Polvorones’.”

  1. La historia de Microteatro ya lleva un tiempo escribiéndose en los madriles, y me encanta que un “nuevo” formato triunfe y dé cabida a nuevas obras, frescas composiciones, irreverentes textos, asombrosos y asombrosas profesionales del teatro y emergentes escritores y directores qque saben de dónde vienen, a dónde van y lo que hacen.
    Gracias Juan Carlos Mestre por este trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *