Frágiles. Asistimos a la rueda de prensa de la primera temporada.

Antes de nada, agradecer a Telecinco e Isla Producciones su deferencia por habernos invitado.

La presentación se dió en los estudios centrales de Telecinco, en Fuencarral. Los medios estaban convocados a las 12.30 y sobre menos veinte nos pasaron a la sala donde se celebraría. Los actores y representantes tanto de Telecinco como de Isla Producciones, ya estaban allí, charlando y preparándose. Saludamos a Ruth y comenzó el primer photocall, el que se hace en la propia sala de prensa. Otro pequeño receso y todos se dirigieron a sus lugares para la presentación.A continuación, os dejamos un resúmen de las declaraciones, que podéis oir completas en los audios.

 

Victor García, director general de Isla Produccionesaudio.

“Cuando construimos personajes, intentamos construir personajes en los que la gente se pueda reconocer, e igual que puedes reconocerte en el sufrimiento de las personas, yo creo que necesitas sobre todo reconocerte en la fuerza que encuentran para salir de los problemas. Y esto es lo que yo creo que al final “Frágiles” va a tener en cada capítulo (…) El trabajo actoral en esta serie es espectacular (…) estaban creando con nosotros (…) Es una serie capaz de emocionar a todos los públicos”

Manu Sanabria, productor ejecutivo en Isla Producciones y director de ‘Frágiles’audio.

“Cuando se planteó esta serie, no se pensó en una serie de médicos, o de fisioterapeutas (…) Lo que queríamos, y creo que hemos conseguido, es una serie que es de sentimientos y de emocionar positivamente. Porque ni siquiera trata de gente con problemas, sino de gente que busca soluciones, y que las encuentra (…) Es una serie que emociona mucho, que hace que quieras seguir sabiendo más de estos personajes (…) Es una suerte como director trabajar con unos personajes que todos ellos tienen unas aristas (…) una entidad propia”

Santi Millán, que interpreta a Pablo, fisioterapeutaaudio.

“Yo había trabajado así en teatro, pero en televisión, pensé: esto es una locura (…) y la verdad es que fue uno de los alicientes (…) pero tiene sus problemas (…) aquí había que ver la situación, probarla, ensayarla, darle dos vueltas (…) los personajes están muy bien dibujados y eso es importantísimo a la hora de improvisar (…) y surgen cosas que de otra manera sería imposible (…) Y yo creo que Frágiles tiene muchos momentos de esos (…) es un poco un retrato de la vida misma (…) tú te puedes levantar con drama y acabar en comedia, pasando por los estados intermedios”

Ruth Núñez, que interpreta a Lola, una de las pacientesaudio.

“Hay tanta diferencia entre un Asperger y otro como la hay entre cualquier persona y otra. Hay algunos rasgos comunes, como que les cuesta interpretar los segundos sentidos, entender el lenguaje corporal y facial, tienen mucha sensibilidad a todo lo que es sensorial: la luz, los sonidos, el tacto (…) ¿Qué hicimos? Documentarnos, leer mucho, mucho, mucho, mucho, y hablar con alguna asociación de personas con el síndrome (…) Es un personaje muy, muy bonito”

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset responde a la pregunta que probablemente mucha gente se ha planteado: ¿por qué se cambió de Cuatro a Telecinco, y por qué se emite en verano, que es temporada baja?audio.

“ (…) por el público objetivo al que pudiera ir, pensamos que podría encajar mejor en el perfil de Cuatro. Visto el piloto, nos dimos cuenta que era un proyecto que podría encajar también perfectamente en Telecinco. (…) Yo creo que Frágiles es un producto muy novedoso (…) y esto entraña un riesgo, y precisamente lo hemos puesto en agosto para protegerlo y ver su potencialidad. Igualmente por eso decidimos que el trazado de la primera temporada fuese de ocho episodios”

Terminada la rueda de preguntas, hubo un segundo photocall, pero esta vez fuera, frente a la puerta del edificio (hay varios edificios, es un complejo bastante grande) Como al principio, primero posaron en grupo y después cada actor uno por uno. Puedes ver todas las imágenes en nuestra galería.

Finalmente vino la ronda de preguntas de los actores individualmente.

Karim el Kerem nos explica qué atrae a Nacho de Lola (Ruth Núñez)video.

“Nacho estudia cine y ve en Lola como su musa. Es la manera que he tenido de justificar que se pueda enamorar de ella un chico normal y corriente de universidad que está con su vida normal y corriente, sin problemas (…) Ve en ella como una inspiración, algo más espiritual casi que físico. Y es lo que a todos nos pasa a veces, que nos enamoramos de la persona que menos debemos, y al final eso es lo que alimenta que queramos estar con ella (…) ”

Programas de televisión presentes entrevistaban a quien les interesaba (Ruth hizo al menos tres entrevistas) y cada uno se sentaba o se acercaba a quien quisiera para preguntarle específicamente. Ruth levantó bastante interés, entre diez y quince personas se sentaron a charlar con ella durante casi veinte minutos.

 

Entre otras cosas, Ruth comentó que el teatro y la televisión son experiencias muy distintas, que tenía muchas ganas de hacer teatro, porque la energía era totalmente distinta, pero que también tenía muchas ganas de hacer televisión. De hecho, dijo que estaba preparando algo con DITU, la compañía teatral que fundó junto a Alejandro Tous; le preguntaron si le hubiese gustado que Alejandro hubiera estado en ‘Frágiles’, a lo que contestó que es un actor maravilloso capaz de hacer el personaje que le echen, pero que no especialmente; volvió a recalcar que el síndrome de Asperger no es una enfermedad ‘pues no es una gripe, que se pueda curar’ si no simplemente personas que viven y sienten la vida de otra manera distinta; no sabría elegir una escena o capítulo concreto sobre Lola, porque es un personaje muy especial; que la fama es el resultado de que la gente vea lo que haces y les guste, lo que está muy bien, aunque a la pregunta de si le siguen parando por la calle para hablarle de ‘Yo soy Bea’, dijo que eso se había calmado mucho; que su familia siempre le ha apoyado a la hora de dedicarse a ser actriz, y que eso es estupendo porque es realmente lo que ella descubrió un día que quería hacer y poder dedicarse a ello es una suerte…

Cuando no hubo más preguntas, los medios dieron las gracias y retomaron a Ruth para entrevistas de televisión o simplemente para charlar con ella. Nosotras aprovechamos para despedirnos y pedirle un saludo para la web, que no se grabó (ja) ¡Pero que sepáis que nos desea a todos un mes de agosto muy feliz!

Y sobre todo, lo que más tenéis que saber, es que no debéis perderos “Frágiles”, una serie que promete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *